Los dehonianos en Polonia durante la "semana misionera" involucraron a jóvenes y adultos en un proyecto muy especial de apoyo a las misiones.
En esta semana misionera podemos ver momentos gozosos en los que se abren nuevas oportunidades para proclamar la Palabra de Dios y ayudar a los más necesitados. Como la nueva misión dehoniana en Colombia. Tantas iniciativas en todo el mundo para ayudar a difundir la Palabra de Dios.
Sin embargo, durante este período, tampoco debemos olvidar aquellos lugares donde los cristianos son perseguidos y pierden la vida. A veces, tal vez los actos de violencia no se llevan a cabo sobre una base religiosa. A veces es un acto puro de violencia que puede romper el camino de quien ha ayudado a tantos.
Esto es lo que pasó en Venezuela, en una de las parroquias. El padre José Manuel de Jesús Ferreira fue asesinado a tiros en un intento de robar en la casa parroquial que no tiene mucho, y que lo que tiene, ayuda especialmente a los más pobres.
En Polonia de modo especial está activado el Proyecto de Los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/Dehonianos: “YoColecciono”. Es un proyecto especial en el cual se invita a participar a las parroquias de país y las esquelas. El Proyecto consiste en recolectar, la basura. Sí, en especial cosas electrónicas, viejas monedas, viejos artefactos de plata y de oro. Y todo esto, con ayuda de los especialistas, se está cambiando para ayudar a los más necesitados.
Podemos ver cuántos buenos corazones se están abriendo a las necesidades de los demás. Por ejemplo, esta semana en algunas parroquias tuvimos la recolección de las monedas viejas. En la actividad estuvieron activos varios jóvenes.
Esta iniciativa financia los pozos en Chad, África. En Europa tenemos un acceso prácticamente ilimitado al agua. Bañeras, duchas, fuentes, neveras llenas de bebidas. Estas son imágenes con las que los pobres habitantes de San Francisco de Asís en la parroquia de Batchoro en Chad solo pueden soñar. El Evangelio a la gente de Marba Tirbe es predicado por el P. Marian Wenta SCJ.
La bendición de otro pozo es como una gran fiesta en el pueblo. Es difícil sorprenderse, ya que en este país desértico la temperatura anual es de 40 grados Celsius y para buscar agua es necesario caminar incluso varios kilómetros. En tales circunstancias, cada gota de agua es muy valiosa.
Otro proyecto es de ayudar al Hogar de la Esperanza en Bolivia. También a los niños de Filipinas. Además de ayudar con las medicinas para la Farmacia en Albania. Se colabora también con los estipendios para jóvenes en Moldavia. Y tantos otros proyectos. Aquellos que se sientan con el corazón abierto y dispuesto para ayudar, lo puede hacer con la recolección de la basura u otro modo apropiado.