En julio de 2021 la Conferencia General se celebrará en Filipinas. La Comisión Preparatoria relee los objetivos a la luz de la encíclica Fratelli Tutti y de la pandemia Covid-19.
La Conferencia General SCJ, prevista para julio de 2021 en Filipinas, se ha vuelto a aplazar debido a las continuas complicaciones e incertidumbres causadas por la pandemia COVID 19. Sin embargo, continúa el trabajo de la Comisión Preparatoria de la Conferencia General. Por videoconferencia iniciaron una serie de reuniones con el Consejo General para orientar y dar vida al tema del carisma y el compromiso social dehoniano, que fue encomendado y reafirmado por los dos últimos Capítulos Generales.
Aunque no se sabe todavía ni cuando, ni dónde ni como se realizará la Conferencia General, es importante comenzar un proceso de definición del tema y de desarrollo del Instrumentum Laboris que pueda ser discutido en todas las Entidades y que sea de ayuda a la Congregación.
Los miembros de la Comisión de Planificación son: P. Wahyu Tri Haryadi (INA), P. Michel Simo Temgo (CMR), P. John Karl Cabaluna (PHI), P. Grzegorz Piątek (POL), y P. Joao Paulo Tabarelli (PAR). Estos ya han compartido algunos de sus pensamientos e ideas iniciales.
El P. John Karl recordó que la idea es desarrollar la conciencia social en nuestra misión, particularmente en las generaciones más jóvenes. Un tema enfatizado en la preparación anterior fue el desarrollo de un mayor sentido de la naturaleza social del carisma dehoniano durante la formación. Esto incluye no sólo la formación inicial de las nuevas generaciones, sino también la formación permanente de todos los miembros.
Para el Padre Grzegorz, la situación mundial actual es muy diferente a la del momento en que se hizo la preparación anterior. Esto lleva a hacer diferentes preguntas y a tratar de entender los efectos de la pandemia. El tema de la identidad es fundamental, y tal vez la Conferencia pueda ser una oportunidad para desarrollar cómo debería ser nuestro compromiso social hoy, aprendiendo del pasado, y sobre todo de cara al futuro.
El P. Michel sugirió que se revisara cómo la reflexión sobre temas sociales en el pasado ha llevado a cambios en la vida de nuestra Congregación. De cara a la Conferencia, recomendó también usar un modelo sinodal de modo que cada Entidad pueda reflexionar sobre el significado del compromiso social dentro de nuestro carisma.
El P. João Paulo apunta hacia Fratelli Tutti, y a la imagen del buen samaritano, que vio, tuvo compasión y cuidó del necesitado. Ver y conocer la realidad puede llevar al desarrollo de una práctica pastoral eficaz que demuestre la sensibilidad social. La colaboración con los laicos, y en particular con los jóvenes, es muy importante, especialmente en nuestra misión de ayudar a formar las conciencias, superar la indiferencia y desarrollar la pasión por la transformación de la sociedad.
El P. Wahyu recalca la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”. La actual pandemia desafía a la Conferencia General a desarrollar un tema y un proceso que lleve a una mayor solidaridad con los que sufren, lo cual es parte integrante del carisma dehoniano.
Dada la internacionalidad de la Congregación, pueden realizarse muchos acercamientos diferentes para el desarrollo del compromiso social, tanto a nivel local como global. El P. Dehon dio ejemplo utilizando la educación como un medio para abordar los problemas sociales de su tiempo. En lugar de quedarse en algo teórico, puso sus ideales y valores en una organización pastoral concreta y práctica.
El Superior General, P. Carlos Luis Suárez, señaló que el fin mas importante de la Conferencia General es el profundizar en nuestro modo de ser en la Iglesia y en el mundo como dehonianos, reforzando los vínculos entre nuestra espiritualidad y el compromiso social.
La comisión de planificación ha programado tres reuniones más antes de fin de año para continuar la preparación.