13 diciembre 2020
13 dic. 2020

Posible misión en las zonas remotas de Papúa

La provincia de Indonesia tiene una misión interna que atender, en una provincia del este del país llamado Papúa. El Hno. Gregorius Sigit Wiyono SCJ ha estado sirviendo en las áreas remotas de Papúa por diez años, a veces toma quince días llegar a las áreas de la misión a pie, en motocicleta y helicóptero. El Hno. Gregorius Sigit Wiyono SCJ un hermano religioso de la provincia de Indonesia comparte su experiencia.

de  Gregorius Sigit Wiyono, scj

email email whatsapp whatsapp facebook twitter Versión para imprimir

“¿Qué quieres que haga por ti?” Responde a la persona: “¡Señor que pueda ver! (Lucas 18:41) Estas palabras de la biblia reflejan lo que he compartido para seguir. Los últimos diez años he estado trabajando en la tierra de la misión doméstica de Papúa como un hermano religioso. Y es en esta tierra de misión donde sentí que la vida de fe y de iglesia es muy dinámica, sintiendo por tantas almas sedientas de la palabra y la Eucaristía que no son servidas al máximo. Fue en Papúa donde mi conciencia y mi moral se rebelaron a menudo contra la injusticia y el desamparo.

Fui asignado en la diócesis de Timika a la parroquia de ‘Maria Bintang Laut’ (nombre de la iglesia) Kokonao (lugar). La diócesis fue fundada el 19 de diciembre de 2003 con el primer obispo Mons. John Philip Saklil. Esta nueva diócesis cuenta con 113.420 miembros de 30 parroquias repartidas a lo largo de la costa sur, las montañas centrales de Papúa y la costa norte de Papúa. En aras de la eficacia del servicio, es común que varias parroquias se fusionen en una sola debido a la escasez de personal pastoral. En 2015 la Diócesis de Timika tenía 20 sacerdotes diocesanos y 21 sacerdotes religiosos. La zona de servicio abarca ocho distritos con una superficie de 102.892 km2, una zona de servicio muy amplia con un número muy limitado de agentes pastorales.

La cuestión de la naturaleza es un desafío en sí mismo para la misión.

La costa sur, que está dominada por bosques de manglares y bosques fangosos, hace que el área de misión sólo sea accesible en barco y a pie. Varias estaciones tienen instalaciones aeroportuarias, pero no hay un horario de vuelo fijo. Durante los servicios normales y las vacaciones a las estaciones más lejanas, puede tomar entre diez y quince días para un solo viaje. Mientras tanto, a la zona de servicio en las montañas centrales de Papúa, con sus escarpadas montañas, sólo se puede acceder con aviones pioneros (el Scottish Aviation Twin Pioneer es para despegues y aterrizajes cortos) o con motocicletas o a pie. Actualmente, el Gobierno está construyendo una carretera Trans Papúa (La carretera Trans-Papúa se refiere a 12 tramos de carretera, algunos en construcción, que atraviesan las provincias de Papúa y Papúa Occidental de Indonesia) que comienza en la costa norte y atraviesa las montañas centrales, y que se prevé que se conecte con la costa sur. Si este camino se completa, seguramente apoyará el servicio de la Iglesia.

El trasfondo cultural

Otro desafío, a saber, es el trasfondo cultural tiene dificultades en sí mismo porque está compuesto por docenas de tribus e idiomas diferentes. Muchos lugares de misión deben invitar a la población local a convertirse en traductores al idioma local cuando son visitados. Esto incluye que al dirigir los servicios de culto, un traductor debe estar de pie junto al altar para traducir a su idioma. Además, la mínima comprensión y conocimiento de la iglesia y sus enseñanzas hace que la predicación sea más compleja. En este sentido, veo que la Diócesis de Timika es bastante creativa al colocar a los maestros de las escuelas católicas en las zonas rurales con la tarea adicional de ser activos en la vida de la iglesia en sus respectivos lugares de trabajo. También enseñan religión en las escuelas y se convierten en promotores de la vida de la fe católica.

En mi opinión, como diócesis joven, el paso más urgente en este momento es reclutar servidores virtuales como catequistas para cubrir la falta de sacerdotes. Los cohermanos con la formación de 14 miembros han comenzado a construir un edificio multiusos. Uno de cuyos objetivos es la educación del personal pastoral. Desafortunadamente, este esfuerzo está limitado por la financiación.

Mi vida como dehoniano

¿Cómo vivo mi vida como dehoniano en una situación así? Los primeros meses fueron muy difíciles para mí para adaptarme a la cultura, la naturaleza y los hábitos de vida. Sin embargo, la oración y la sumisión a Dios se convirtieron en una fuente separada de fuerza e inspiración para el viaje de mi vida y la fe en el futuro. Dios, a su manera, de varias maneras me confirma y fortalece. La belleza natural de Papúa es la principal atracción para mí. Desde ese reino me llevó al asombro de su majestuoso trabajo. La naturaleza con bosques prístinos, aire muy fresco, innumerables animales y especies me hizo darme cuenta de que Papúa es parte de mi vida. La singularidad de la cultura local también hace que me enamore de Papúa.

La aceptación y la hermandad son características de las comunidades locales que podemos encontrar en los eventos que se realizan para dar la bienvenida a los invitados o recién llegados. Mis interacciones diarias con la gente me hicieron entender que el trabajo de Dios para el pueblo de Papúa nunca fue entendido. A veces parece no ser lógico. Por ejemplo, una mujer de las partes internas de Papúa puede dar a luz a niños sanos sin drogas y las instalaciones médicas estériles pueden hacerlo con la ayuda de la comunidad. Otro ejemplo es cuando la fiebre es alta debido a la malaria. La forma de curar es dormir en el suelo con hojas de plátano. Y recuperarse sin tomar medicamentos. Sin embargo, es difícil razonar. Ocurre. Para mí esta es la forma en que Dios los cuida, los protege y los bendice. El gobierno provee las instalaciones de salud, pero no son óptimas porque el personal médico a menudo vive en ciudades a las que están asignados. Cada vez que van a viajar, los scj deben traer sus medicamentos. Cuando el viaje es al interior de Papúa se suele traer ropa para ser distribuida por la comunidad, también medicamentos, así como material escolar para los niños.

Los invito a rezar

Como dehoniano, invito a los cohermanos de todas partes a rezar por los misioneros de Papúa para que sean bendecidos con buena salud y con el poder del Espíritu Santo para continuar con el deseo de difundir el evangelio en el interior de Papúa. Si Dios me pregunta “¿qué quieres que haga por ti? “. Entonces le responderé: “Señor, que pueda ver la prosperidad y el bienestar de tu pueblo en la Tierra de Papúa, para que muchas personas se sientan movidas a involucrarse en cualquier forma de evangelización en Papúa.

Suscríbete
a nuestra newsletter

SUSCRIBIR

Síguenos
en nuestros canales oficiales

Dehonians | Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
Oficinas de Prensacomunicazione@dehoniani.org
Tel. +39 328 930 5024
Dehonians | Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
Sacerdotes del Corazón de JesúsCasa General
Via del Casale san Pio V, 20
00165 Roma, Italia
Tel. +39.06.660.560
 - 

Suscríbete
a nuestra newsletter

Enviar el email a
Declaro que he leído y entendido la Política de Privacidad.