Conectando desde Roma con el padre Artur Sanecki, Consejero general y responsable del sector de espiritualidad.
¿Cuáles fueron los acontecimientos espirituales más significativos de 2020?
Si pensamos en 2020, un gran acontecimiento fue el seminario teológico dedicado a Sint Unum en julio. Se trata de una reflexión que habrá que profundizar. El material será producido por las comisiones teológicas geo-culturales.
En septiembre, el Superior General escribió una carta sobre el nuevo calendario litúrgico dehoniano. Habrá que probarlo y mejorarlo.
La pandemia marcó ciertamente el año y nos estimuló a elaborar este tema desde un punto de vista teológico y espiritual.
¿Tiene programada alguna reflexión teológica o conferencia sobre este tiempo de pandemia?
Las Comisiones Teológicas han elaborado reflexiones teológicas que también pueden encontrarse en la página web, así como reflexiones a la luz de Fratelli Tutti.
En los últimos días se envió una carta a todas las entidades de la Congregación recordando tres acontecimientos: el centenario del nacimiento del P. Bourgeois, sexto superior general, el 40º aniversario de la aprobación de las Constituciones y el 50º aniversario de la fundación del Centro de Estudios Dehonianos.
Estos acontecimientos nos recuerdan uno de los puntos de la carta programática de la actual administración general: “apropiarse de la Regla” de vida y actualizarla. Queremos promover el estudio y la reflexión de nuestras fuentes entre los SCJ, especialmente en la formación.
El P. Bourgeois fue un testigo vivo de la renovación a la luz del Concilio Vaticano II. Es un camino correcto y oportuno el que hay que tomar hoy.
Un año que se extiende hasta la fiesta del Sagrado Corazón de 2022…
Sí, un año que prolongamos hasta 2022 porque queremos que haya un amplio camino de concienciación por parte de la Congregación.
A este respecto, ustedes proponen una encuesta. ¿En qué consiste?
Consiste en una serie de preguntas generales dirigidas a toda la Congregación. Una serie de preguntas se dirige a grupos específicos: superiores, ecónomos y directores de formación. El tema es la verificación de la asimilación de la Regla de Vida.
Un sector importante es el de los centros de espiritualidad. ¿Cuánto hemos avanzado?
Los centros de espiritualidad dehonianos también forman parte de la carta programática de la administración general. Todavía queda mucho por hacer y explorar. Probablemente habrá una reunión en otoño de 2021, cuya forma dependerá de cómo evolucione la situación de la pandemia. Nos gustaría dar más visibilidad a los centros mediante la creación de redes. También consideramos importante tener una presencia conjunta en la web y estamos trabajando con el gabinete de comunicación para dar mayor visibilidad a nuestra web.
Una última pregunta: ¿qué estamos llamados a hacer ante tantas propuestas?
Creer en la esperanza y el renacimiento. Estoy convencido de que Dios nos ayudará a encontrar la fuerza en los próximos meses para profundizar en nuestro camino de identidad y reencontrarnos en la puesta en común de proyectos comunes.