La reunión de los Centros Espirituales Dehonianos, prevista para este otoño, es aún incierta. El P. Artur, Consejero general, muestra el proyecto de presentación de los centros espirituales en dehoniai.org.
Uno de los sectores apostólicos que la actual administración general, en su carta programática, pretendía explorar y promover en este momento de nuestra historia es el de los centros de espiritualidad. La carta señala: “El gran deseo de nuestro Fundador era que su Congregación tuviera casas de adoración perpetua (cf. DG 83,2), donde los discípulos de Jesús pudieran experimentar verdaderamente la presencia de su Maestro “en medio de ellos”. Los Centros de Espiritualidad atraen la atención de las personas en las diferentes culturas y sistemas sociales del mundo moderno” (Carta programática 2018-2024, 2.3).
Un posible desarrollo de nuestro apostolado formativo-espiritual podría ayudar a responder mejor a los desafíos del mundo actual. El primer reto es encontrar una respuesta correcta al deseo del Fundador de tener casas de oración en la Congregación, centros de espiritualidad eucarística. El segundo reto es encontrar una respuesta a las expectativas y búsquedas del hombre moderno: la búsqueda de lo espiritual, de la integración y la renovación interior, y al mismo tiempo el deseo de dar sentido a la fragilidad de la vida. El tercer reto es mejorar la forma de compartir nuestro carisma y la vida de nuestras comunidades con la gente que nos rodea.
Los dehonianos tenemos actualmente una quincena de casas religiosas que son centros de espiritualidad. Son casas diferentes, tanto en tamaño como en el tipo de propuestas formativas y espirituales. En algunas de ellas los padres trabajan a tiempo completo, en otras hay múltiples actividades apostólicas. Hay lugares que se especializan en determinadas áreas, por ejemplo, con familias o jóvenes. Pero también hay casas que están abiertas a todo tipo de personas y grupos que lo soliciten.
La situación de la pandemia ha limitado notablemente las posibilidades de reunirse y compartir. La carta programática preveía una reunión de los responsables de los centros de espiritualidad dehonianos y de las casas de retiro para el otoño de 2021. En los próximos meses comprobaremos si es posible aplicar este plan. Sin embargo, aprovechando nuestra página web, queremos empezar a dar a conocer las distintas casas de retiro y formación espiritual que existen en diferentes partes de nuestra Congregación. En las próximas semanas intentaremos presentar el mayor número posible de nuestros Centros de Espiritualidad. Esperamos que el material compartido por diferentes entidades de todo el mundo nos ayude no sólo a mejorar nuestro conocimiento mutuo, sino también a sentirnos aún más cerca en nuestra misión común en la Iglesia