Centro de acogida para la animación y formación espiritual
Clairefontaine (Bélgica)
El Centro de acogida para la animación y formación espiritual de Clairefontaine se creó en 1991 tras varias transformaciones en los edificios de la antigua escuela apostólica que cerró sus puertas en 1986. Recordemos para la historia de Clairefontaine que el propio padre Dehon había comprado esta casa en 1889 para crear una escuela apostólica. Esta escuela funcionó según diferentes sistemas escolares hasta 1986. Allí se formaron religiosos dehonianos, pero también muchos clérigos y personalidades del mundo de la educación, la universidad, la cultura y la política.
Desde sus inicios en 1991, el Centro de Acogida para la Animación Espiritual y la Formación tenía un doble objetivo: ofrecer un programa de animación y formación llevado a cabo por los Sacerdotes del Sagrado Corazón y poner una buena infraestructura de acogida a disposición de los grupos que organizan su propia formación.
Durante estos treinta años, los Sacerdotes del Sagrado Corazón han ofrecido ciclos anuales de conferencias, jornadas de formación, grupos de fe compartida, sesiones sobre temas religiosos y culturales, retiros espirituales, encuentros de catequesis, formación bíblica y litúrgica, preparación para los distintos sacramentos, conferencias sobre la personalidad del Padre Dehon y sobre la espiritualidad dehoniana…
La adoración según el carisma dehoniano se ofrece cada primer viernes de mes al público en general.
Una parte de la comunidad religiosa participa en el Centro de Acogida. Por el momento, siguen siendo cuatro los religiosos dehonianos que animan regularmente las actividades del Centro, en gran parte en relación con la pastoral parroquial o con otros compromisos eclesiales como las diversas capellanías.
El año 2020 ha sido excepcional debido a la situación sanitaria requerida por la pandemia de Covid 19 y es necesario revisar la organización de las estructuras de acogida y también el programa de actividades propuesto.
Con las nuevas propuestas del Generalato de Roma, el Centro de Animación y Formación Espiritual está dispuesto a cambiar su nombre por el de “Centre dehonien de Clairefontaine”, sobre todo porque el Centro ya alberga la redacción de la revista Heimat und Mission de los Sacerdotes del Sagrado Corazón, así como la editorial SCJ Clairefontaine, que tiene en su programa editorial la publicación de los escritos del Padre Dehon y de estudios sobre la espiritualidad dehoniana.
El gran reto para Clairefontaine es la rápida evolución de la descristianización en Luxemburgo y Bélgica. Lugares como Clairefontaine deben ser lugares de reflexión y de propuesta de la fe a partir del carisma dehoniano, articulados en torno a una grata renovación de la devoción al Sagrado Corazón y a una consideración del pensamiento social de la Iglesia, tan querido por nuestro Fundador.