"Fieles al ejemplo del P. Dehon, seguimos luchando por una educación en sentido integral, que forme alumnos y profesores inteligentes, honestos y santos"
Para el P. Dehon, la educación fue siempre un valor y una prioridad. Según él, educar no era sólo transmitir conceptos aprendidos y heredados, sino sobre todo formar el carácter de la persona. Escribió: “El carácter tiene una importancia capital en la vida de las personas, así como en la vida de las naciones. Es uno de los principales factores del destino de cada uno de ellos. La vida de un individuo, así como la de un pueblo, radica principalmente en lo que constituye sus sentimientos, sus pasiones y su voluntad. Un defecto de carácter puede arruinar toda una vida”.
El padre Dehon puso en práctica su forma de entender el papel de la educación en el ámbito católico con su propia pedagogía. Para él, formar el carácter significaba volverse hacia las cosas de Dios y mantenerse en constante armonía con los valores celestiales. Abrazó el trabajo en el colegio San Juan con todo su corazón. Amaba la enseñanza, estar con los alumnos y, sobre todo, “cuidar” las almas de aquellos cuya educación se le confiaba. Nuestro fundador concebía la educación como un proceso por el que una persona entra en contacto con los valores divinos y espirituales que le permiten ser un signo de testimonio del amor misericordioso de Dios en la sociedad.
Hoy, la Congregación cuenta con unos 50 centros educativos repartidos por todo el mundo. No se trata sólo de grandes escuelas, sino también de pequeños centros parroquiales donde nuestros cohermanos ofrecen a las comunidades necesitadas el acceso a la educación.
Para conocer más a fondo la realidad de cada institución SCJ, y promover los contactos e intercambios, el Gobierno General creó la comisión Educare para reunir a los representantes de estas instituciones SCJ con el fin de compartir la espiritualidad dehoniana, proponer ideas interesantes y creativas sobre las actividades para los estudiantes, y conocer el “modus vivendi” de cada país y región donde los dehonianos están activos. Por encima de todo, el objetivo es implantar un estilo educativo dehoniano.
Cada miembro es responsable de su propia escuela y está en contacto con otras escuelas de la zona. Son: Franz-Josef Hanneken (Alemania/Europa) Bridget Martin (EE.UU./América del Norte) Javier Luengo (España/Europa) Silvano da Costa (Brasil/América Latina) y Donatus Kusmartono (Indonesia/Asia). Tras la reciente jubilación de la Dra. Laurence Lambotours (Madagascar/África), actualmente hay una vacante en la comisión.
Con el deseo de intensificar “Nosotros la Congregación” entre las escuelas y hacer más evidente la espiritualidad dehoniana nos inspiramos en temas comunes. A partir de ellos desarrollamos actividades concretas con los alumnos y el personal. En 2020, por ejemplo, el tema fue Sint Unum. En 2021 es Ecce venio. En el futuro publicaremos vídeos, fotos y entrevistas que muestren el hermoso trabajo que nuestras escuelas dehonianas realizan con los jóvenes. Nuestro deseo es educar al estilo dehoniano.