Los dehonianos de Mozambique viven Laudato Si
Los dehonianos y la Sociedad Misionera trabajan en conjunto, siguiendo las indicaciones de Laudato si.
Estamos terminando el año dedicado a la conmemoración de Laudato si’, la primera encíclica social del Papa Francisco. Es un acontecimiento que los dehonianos de Mozambique no queríamos dejar de lado. Desde mi llegada a Mozambique, siempre he valorado esta preocupación por la protección del medio ambiente, asociada a la necesidad de paz ¡que tanta falta hace!
La ACEAG (Asociación Centro de Educación y Agricultura de Gurué), creada el 21 de septiembre de 2020, es el punto álgido de esta preocupación, precisamente en plena conmemoración del quinto aniversario de la publicación de Laudato si. Para todos aquellos que quieran saber más sobre nuestro proyecto, pueden hacerlo a través de la página web www.aceag.org donde encontrarán los detalles…
ACEAG nació como una forma de reforzar la educación obligatoria en Mozambique, donde los SCJ ya están haciendo una buena contribución. Sin embargo, no queríamos quedarnos de brazos cruzados, a pesar de todas las dificultades que atraviesa el país, los conflictos y las guerras que sufren muchas comunidades. Creemos que la única manera de crear las condiciones para un futuro mejor y más digno es hacer nuestra parte, es decir, dar nuestra contribución, especialmente en este año en el que los dehonianos celebran 75 años de presencia en Mozambique.
La educación de los niños, asociada a una formación adecuada para sus padres, era nuestra mejor respuesta. Creamos la Escuela Machamba, que es una escuela agrícola informal para los padres, ya que las escuelas obligatorias que se van a construir están todas en un entorno rural en Zambezia, Gurué y Nauela, y la financiación aún no ha llegado, aunque todo está listo para empezar…
Así que, como era más sencillo, a pesar de la demanda, optamos por iniciar nuestros sueños, tras la fundación de ACEAG en septiembre. En noviembre creamos un equipo, dimos una formación de tres meses a los seis estudiantes que terminaban el instituto profesional agrícola de nivel medio, IMAPEG, fundado por nosotros los dehonianos en 2007. Esta formación se basó en el “cuidado de nuestra casa común” sobre la base de la “ecología integral” de la que nos habla el Papa. Por esta razón, nos hemos esforzado por evitar el uso de pesticidas y herbicidas, así como de otros tipos de productos químicos, aunque los resultados hasta ahora no sean realmente alentadores. Pero sabemos que este es el camino correcto, ¡no importa el tiempo que lleve! Conocemos las dificultades y los retos que hemos abrazado, pero no nos desanimaremos.
Aquí en Mozambique también agradecemos a la Compañía Misionera, que nos ayudó a poner en marcha esta iniciativa en sus instalaciones de Ivinha. Los meses de actividad han sido pocos, pero ya podemos ver algunas novedades.