Los dehonianos también se han movilizado en el viaje sinodal convocado por el Papa Francisco. Se ha creado un scj equipo de trabajo internacional.
Con la carta “A todos los consagrados y consagradas” del 24 de junio de 2021, el Card. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, animó a todos los Institutos Religiosos y Seculares, Sociedades de Vida Apostólica, Miembros del Ordo Virginum, Ermitaños y Nuevas formas de Vida Consagrada a participar en un nuevo viaje sinodal. Este camino comenzará los días 9 y 10 de octubre de 2021 y concluirá en octubre de 2023, con el próximo Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
El camino sinodal tendrá varias etapas y requerirá la participación de los distintos órganos de la Iglesia. Respondiendo a la llamada que se nos ha dirigido, hemos dado los primeros pasos para preparar este camino, que en los próximos dos años deberá implicar a varios de nuestros religiosos y a nuestra Congregación como tal.
P. Joseph Famerée (EUF), P. Gustave N’dotoni Lulendo (CAN), P. Marcial Maçaneiro (BSP), P. Lorenzo Prezzi (ITS), P. Eugenio Tarua (MOZ) y P. Antonius Purwono (Procurador General). El 6 de julio de 2021, el equipo de trabajo para el camino sinodal tuvo su primera reunión on-line, comenzando así su servicio. La siguiente fase de este importante trabajo está prevista para principios de otoño, cuando se publique un Documento Preparatorio y un Vadamecum en septiembre.
En la carta introductoria al nuevo camino sinodal de la Iglesia se nos invita a sentirnos “interpelados por las tres palabras…: comunión, participación y misión”. Se nos pide que recemos y reflexionemos, que nos confrontemos y compartamos. Al iniciar el camino sinodal, podemos esperar que a lo largo del mismo se produzcan nuevos frutos para la Iglesia y también para esta pequeña parte de ella, que es nuestra Congregación.