La Región de Canadá celebró su asamblea anual en Arnprior, Ontario. El tema fue "La vida fraterna en comunidad".
La Región de Canadá celebró su asamblea anual en Arnprior, Ontario. El tema fue “La vida fraterna en comunidad”. El P. Jean-Hubert Thieffry de La communauté du Chemin Neuf, dirigió a los SCJ en una reflexión sobre la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”.
Los participantes hicieron varios ejercicios que permitieron al grupo reflexionar sobre sus raíces culturales; había nueve grupos culturales representados en la asamblea. Se pidió a cada cultura que hiciera una presentación. También se incluyó una reflexión sobre los pueblos aborígenes de Canadá.
“Cuando el P. Gustave propuso en el Consejo Regional que en esta asamblea cada uno de nosotros hiciera una reflexión sobre sus raíces culturales, yo respondí diciendo que no debíamos olvidar las raíces culturales más profundas de Canadá, que son las de los pueblos aborígenes”, escribió el P. John van den Hengel, SCJ. “Cuando propuse esta reflexión, el descubrimiento de las tumbas sin marcar en los antiguos internados era lo más importante para el país. Si vamos a hablar de las raíces culturales y de lo que eso significa en Canadá, tenemos que tener en cuenta que fuera de nuestras raíces culturales de nacimiento y de las raíces culturales francesas e inglesas -nuestras raíces canadienses- hay otro factor, otro arraigo, que hemos tendido a pasar por alto. Se trata de la relación con los pueblos aborígenes de Canadá. No podemos ser Canadá y canadienses si no ahondamos en nuestro pasado y asumimos una relación con los pueblos aborígenes. No podemos salir adelante como nación, como pueblo, a menos que volvamos atrás en nuestra búsqueda de las raíces descubriendo el pasado de Canadá y apropiándonos de él de una manera nueva. Esta conciencia es reciente, aunque ha habido una conciencia generalizada y no mencionada de esta realidad”.
Lea el texto completo del P. John en el siguiente enlace:
Raíces culturales: Nuestra relación con los pueblos indígenas.
La Región también celebró los aniversarios de profesión y ordenación en una misa de clausura. El P. Richard Woodbury, SCJ (50 años de ordenación) fue el celebrante principal, y el P. James Casper, SCJ (55 años de ordenación) pronunció la homilía.