D. José Ornelas es nombrado obispo de la diócesis de Leiria-Fátima
El 28 de enero de 2022 el Papa Francisco nombró a Mons. José Ornelas Obispo de la Diócesis de Leiria-Fátima, en la que se encuentra el Santuario de Fátima, centro de peregrinación de miles de fieles de todo el mundo. Mons. José Ornelas asume como prioridades de su ministerio el viaje sinodal y la atención a las periferias.
El 28 de enero de 2022 el Papa Francisco nombró a nuestro cohermano Mons. José Ornelas obispo de la diócesis de Leiria-Fátima, sucediendo al cardenal António Marto, que había presentado su dimisión por motivos de salud.
D. José Ornelas tiene 68 años y estaba al frente de la Diócesis de Setúbal desde 2015, año en que fue ordenado obispo, tras cumplir 12 años como Superior General de la Congregación.
La inauguración, en la Catedral de Leiria, está prevista para el próximo 13 de marzo.
En su mensaje a la Diócesis de Setúbal, a la que ha servido hasta ahora, Mons. José Ornelas afirma: “En esta ocasión siento una mezcla de sentimientos contrastados, que no es fácil de expresar, pero que puedo resumir en dos actitudes, Jesús y María, por las que he intentado guiar mi vida al servicio del Evangelio. La Carta a los Hebreos expresa la actitud y la misión de Jesús con las siguientes palabras: “Aquí estoy para hacer tu voluntad” (Hb 10,7) y María, Madre y modelo de la Iglesia, responde al mensajero de Dios declarando: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Llegué a Setúbal hace seis años, buscando asumir esta disponibilidad; y es con la misma actitud que ahora parto para Leiria-Fátima.
En su saludo a los cristianos de la nueva diócesis, subraya la necesidad del camino sinodal y la atención a las periferias: “Juntos trataremos de escuchar la llamada de Dios a toda la Iglesia, llamados a un camino sinodal de escucha, de comunión y de misión compartidas. [Aprendamos a ser una Iglesia que cuida de todos, especialmente de los más pequeños y frágiles, como lo hizo con los pastorcitos, a los que se reveló, consoló, fortaleció y dio esperanza, para superar innumerables dificultades, como la pandemia, la enfermedad, la guerra y la misma muerte”.
La Diócesis de Leiria-Fátima tiene como patrones a Nuestra Señora de Fátima y a San Agustín. Fue creado a petición del rey Juan III, por el Papa Pablo III en la bula “Pro excellenti”, el 22 de mayo de 1545, y abolido por razones políticas el 4 de septiembre de 1882. Fue restaurada por Benedicto XV el 17 de enero de 1918. El 13 de mayo de 1984, por decreto de la Congregación de Obispos, confirmado por la bula ‘Qua pietate’ de Juan Pablo II, la diócesis recibió el título de Leiria-Fátima. El territorio de la diócesis abarca 1.700 kilómetros cuadrados y en él viven más de 250.000 personas.
D. José Ornelas, ordenado obispo el 25 de octubre de 2015, es el sexto obispo de la diócesis de Leiria-Fátima tras la restauración.
El nuevo obispo de Leiria-Fátima tiene como lema episcopal “El Hijo del Hombre vino a servir y dar vida”. José Ornelas fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa para el trienio 2020-2023.
Deseamos a nuestro cohermano Mons. José Ornelas un fructífero ministerio en esta diócesis que le ha sido confiada. Que el Señor le acompañe y la Virgen María le proteja en este nuevo servicio al pueblo de Dios.