Asamblea Provincial en la provincia RDC: La nueva administración presenta su carta programática
Tras la Asamblea Provincial que trató la carta programática de la nueva administración, el P. Floribert Bulu, Secretario Provincial, hace un repaso de lo más destacado de este encuentro provincial.
Como es habitual en la Congregación, cada año cada entidad se organiza para reunir a sus miembros para discutir o debatir ciertos temas importantes de la entidad. Es en esta perspectiva que tuvo lugar nuestra reunión en este mes de marzo de 2022.
Como característica especial, este es el cuarto año desde que la Administración Provincial tomó la opción de comenzar las reuniones de la Asamblea Provincial con un retiro. Así, del 17 al 19 de marzo de 2022, sesenta y un religiosos de la Provincia de la RDC se reunieron en el Centro Mons. Grison de Kisangani para este encuentro. También queremos mencionar la presencia del P. Charles Koudjou, Consejero general encargado de África y Europa francófona. Este retiro se centró en nuestra Regla de Vida. Fue guiado por el P. Clément Mahindo, sobre el tema: “La Regla de Vida, el libro de la vida”.
En cuanto a la Asamblea Provincial, se celebró del 21 al 24 de marzo de 2022 y en ella se trató la carta programática. De hecho, la nueva administración está en funciones desde el 29 de septiembre de 2021. Así, el P. Albert Lingwengwe y su consejo, han querido dotarse de un instrumento de trabajo que es un documento programático que sirva a esta administración provincial, que se prolongará hasta 2024. Es por ello que durante dicha Asamblea se presentó este documento a todos los miembros de la Provincia, para que tomaran conocimiento del mismo y también para que, de ser necesario, cada uno pudiera contribuir a su construcción.
Durante cuatro días, fueron objeto de reflexión los cuatro pilares que conforman la carta: la economía, la vida comunitaria y fraterna, la formación y las obras sociales. Para cada pilar, los religiosos debían responder a tres preguntas:
- Destacar los retos vinculados a cada pilar.
- Señalar las causas vinculadas a los desafíos.
- A partir de los retos y las causas, hacer propuestas concretas, factibles y realistas a la Administración Provincial.
No podemos dejar de subrayar aquí las diversas aportaciones y las riquísimas reflexiones del P. Charles Koudjou. A él y al Superior general por él representado, agrademos su presencia que nos reafirmó en la comunión fraterna y la proximidad de la Administración General, o en un lenguaje más dehoniano, el “Sint Unum”.
El último día de nuestro encuentro, la misa de clausura fue celebrada a las 17.30 horas por el arzobispo Marcel Utembi Tapa, de la archidiócesis de Kisangani. En su discurso de clausura, no dejó de dar las gracias a los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, que son los abuelos de la evangelización de la archidiócesis de Kisangani. En esta ocasión, también dijo que la archidiócesis y los SCJ están unidos por el destino y que ambos deben ir de la mano para continuar la labor evangelizadora iniciada por Mons. Gabriel Grison, cuya tumba se encuentra en el mismo lugar donde comenzó esta misión. Tras recordarlo, Mons. Marcel Utembi pidió finalmente a los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús que se hicieran cargo de la parroquia de Mokaria, que ha permanecido sin la presencia de sacerdotes durante varios años. Podemos señalar que esta parroquia es una de las misiones más antiguas de la provincia RDC.
Después de estas reuniones de la Asamblea Provincial, el 25 de marzo de 2022, cuatro escolásticos fueron ordenados diáconos. Son: Félicien Ngampwo; Jean-Louis Andoo Victor Mukpekpe, y Pacôme Yamoni. Con las ordenaciones de estos diáconos, la Provincia RDC cuenta ahora con diez diáconos.
Damos gracias a Dios por todas las maravillas que no deja de realizar en nuestra Provincia y, a través de ella, en toda la Congregación.