Una presencia que ha durado 125 años
Este año, los dehonianos del Congo celebran 125 años de presencia. En agosto hubo varias celebraciones, que fueron una oportunidad para agradecer al Señor el don de la vocación y la misión.
Este año, la Provincia de la R.D. del Congo celebra el 125 aniversario de la presencia de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en este país. Para refrescar la memoria, los pioneros de esta misión fueron los padres Gabriel Grison y Gabriel Lux, todos ellos SCJ. En una de las cartas del P. Gabriel Grison al P.Dehon, fundador y superior general, escribió: “llegamos aquí el 21 de septiembre”. Recordaremos, pues, que fue el 21 de septiembre de 1897 cuando los primeros misioneros SCJ pisaron Stanley Falls, nuestro primer campo de misión en la República Democrática del Congo.
125 años después, la cosecha sigue siendo abundante y el Señor sigue formando obreros para trabajar en su viña. Así, varios acontecimientos marcaron este mes de agosto. En primer lugar, el 12 de agosto, cuatro novicios hicieron su primera profesión en la congregación. Son los siguientes recién profesos: Camille Kekimi, Glodie-Christian Mboma, Richard Mobonza y Blaise Katembo. El P. Hygin Nlandu, SCJ, acaba de terminar su mandato como maestro de novicios y le da el relevo al nuevo maestro de novicios, el P. Clément Mahindo, SCJ. Todas estas ceremonias tuvieron lugar en presencia del Padre Célestin Tshimbundu, SCJ, delegado del Superior Provincial.
Luego, el 19 de agosto, tuvimos la oportunidad de alegrarnos con otros dos cohermanos: Jean-Beaudouin Kambale, SCJ y Emmanuel Balabala, SCJ que habían hecho sus votos perpetuos. Esta ceremonia tuvo lugar en la parroquia de San Gabriel en Kisangani, nuestra primera parroquia y tierra de misiones, durante la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Olivier Bolombo, SCJ, Vicario Provincial.
Finalmente, otro gran acontecimiento tuvo lugar el domingo 21 de agosto en la Catedral de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Kisangani, donde el Arzobispo procedió a las ordenaciones diaconal y presbiteral de nuestros cohermanos. En total se ordenaron seis, dos de ellos al diaconado y cuatro al sacerdocio. Son los siguientes cofrades: Jean-Beaudouin Kambale, SCJ y Emmanuel Balabala, SCJ fueron ordenados diáconos; Beneddy Lekika, SCJ; Tuzinde Mbaga, SCJ; Ignace Tatsopa, SCJ y Dieu-Donné Munia, SCJ fueron ordenados sacerdotes.
Damos gracias a Dios por el don de la vocación y por estos nuevos servidores de la viña del Señor. Que el Señor mismo les sostenga en esta noble misión de la Iglesia.