El Padre Bernardo Aquilino Longo misionero y mártir: una investigación complementaria
La Postulación General Dehoniana lanza una investigación complementaria sobre el martirio del dehoniano P. Bernardo Longo. “Aceptamos la muerte - escribió el P. Longo- como un acto de amor para la salvación de estas personas y pigmeos”
El Siervo de Dios P. Bernardo Aquilino Longo es un sacerdote dehoniano de origen paduano y misionero en el Congo. Nació en Pieve di Curtarolo (Padua – Italia) en 1907, ingresó en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1936. Dos años más tarde llegó al Alto Congo, en una región que describió como “el hogar de los walesse, los pigmeos y los elefantes”. Desde 1950, trabajó en Nduye, que se convertiría en su misión, su amor, su martirio. Misionero de corazón generoso y dinámico, pobre entre los pobres, multiplicó las iniciativas en favor de la evangelización y de la promoción humana y espiritual del pueblo. En la vorágine de la revolución congoleña, decidió permanecer entre “su rebaño”. Rodeado por los guerrilleros rebeldes Simba, inspirados por la doctrina maoísta y animados por el odio antirreligioso y anti-eclesial, afirma: “Aceptamos la muerte como un acto de amor, por la salvación de este pueblo y de los pigmeos”. Herido en el pecho por una lanza, murió a las puertas de Mambasa el 3 de noviembre de 1964.
La Postulación General Dehoniana ha querido que la Causa del Siervo de Dios, P. Bernardo Aquilino Longo, procediera per viam martyrii. Por esta razón, el camino se retoma ahora con el inicio de una Investigación suplementaria, obtenida por el Postulador de la Congregación, el P. Ramón Domínguez Fraile, para extender la heroicidad de las virtudes también “al martirio por odio a la fe”.
El objetivo de la Investigación será reunir nuevas pruebas que demuestren el presunto martirio del Siervo de Dios dentro del complejo contexto histórico, social, político y religioso en el que tuvo lugar. En particular, durante esta Indagación, será necesario proceder al examen de los testigos de visu, si aún viven, y de los testigos de auditu, así como a la recogida de testimonios históricos y de cualquier otra documentación específica relativa al contexto histórico en el que se produjo el presunto martirio.
La Instrucción de la Investigación diocesana complementaria sobre el martirio tendrá lugar en la diócesis de Padua y concretamente la Primera Sesión, presidida por el obispo de esta ciudad, monseñor Claudio Cipolla, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022 en Curtarolo, la localidad donde nació y vivió sus primeros años el Siervo de Dios.
Durante la apertura de la Investigación diocesana suplementaria, se constituyó el tribunal, que estará compuesto por: Mons. Antonio Oriente, delegado del obispo; Mons. Tiziano Vanzetto, promotor de justicia; y Mons. Nicola Tonello, notario. El tribunal tendrá la tarea de escuchar a numerosos testigos y evaluar los resultados del trabajo realizado por la comisión histórica.
Durante la primera sesión hubo un momento de oración, el juramento de los miembros del tribunal, la lectura de un breve perfil del Siervo de Dios, P. Bernardo Aquilino Longo, y las motivaciones que llevaron a esta investigación suplementaria.
Que P. Bernardo Aquilino Longo, misionero-mártir de corazón generoso, nos ayude en nuestro camino como Iglesia.