Los Dehonianos en Venezuela celebraron su 4º capítulo regional. Es necesario proponer cambios en sintonía con el carisma y encarnados en el mundo.
En preparación al XXV Capítulo General en la Región de Venezuela celebramos nuestro IV Capítulo Regional inspirados en el lema “En comunión con Cristo por caminos nuevos”. Del 3 al 8 de septiembre estuvimos reunidos en nuestra casa de retiros Sagrado Corazón de Jesús en El Jarillo, allí tuvimos la oportunidad de hacer una revisión profunda de nuestros documentos, de la formación y de nuestra pastoral en estas tierras. El Capítulo fue la oportunidad de enriquecernos entre capitulares con experiencia, nuevos capitulares, y religiosos invitados, venezolanos y asiáticos, con voz para participar de los debates propuestos.
Distintos lemas fueron acompañando nuestros días de Capítulo; en primera instancia “la alegría del encuentro”, encontrarnos todos juntos es motivo de gran júbilo, atestiguamos en nuestro carisma el Sint Unum, desde las generaciones mayores de misioneros españoles, pasando por los religiosos venezolanos de distintas generaciones, hasta los misioneros provenientes de Asia, todos juntos sabemos compartir y celebrar la vida en fraternidad. Continuamos el día siguiente, lunes, con el lema “discernir en el Espíritu”, una mañana de retiro espiritual nos invita a buscar aliento en el Espíritu Santo para una semana de intenso trabajo.
Posteriormente bajo los lemas “En comunión con Cristo” y “En comunión con los hermanos” hicimos revisión de nuestros documentos regionales: Directorio Regional y Ratio Formationis Regionalis.
Finalmente, los últimos dos días estuvieron inspirados por los lemas “Por caminos nuevos” y “Testigos en un mundo en transformación”, interpelados claramente por nuestra realidad venezolana, por la realidad del mundo y de nuestra congregación, descubrimos la necesidad de proponer, de realizar pequeños o grandes giros que aviven la llama carismática de nuestro espíritu: la misión, la oblación, la internacionalidad; deseamos responder con claridad y firmeza a estos nuevos tiempos, transitar en unión con Cristo estos nuevos caminos.