Del 8 al 11 de enero se celebró en la casa de retiro Sagrado Corazón del Jarillo la Asamblea Regional 2024
Los dehonianos de Venezuela se reunieron la casa de retiro Sagrado Corazón de El Jarillo para celebrar la Asamblea Regional 2024, con la participación de los religiosos P. Delio Ruíz, misionero argentino en Colombia, representando al Distro de Ecuador, y el religioso P. Artur Sanecki, consejero general.
La asamblea tuvo la novedad de estar acompañada de una dinámica sinodal donde, mediante trabajos grupales, todos los hermanos meditaban un texto bíblico y dehoniano para luego compartir cada uno sus reflexiones en un tiempo estipulado, tales reflexiones eran posteriormente recogidas mediante un debate de consenso y presentadas en forma de síntesis al reunirse nuevamente en asamblea. Dicho trabajo grupal estuvo caracterizado por la escucha activa y el silencio guardado luego de la intervención de cada hermano.
El silencio fue desde el inicio un punto importante al cual se le debió prestar atención, fue así que la asamblea inició la tarde del 8 de enero con un retiro sobre la importancia del silencio en el discernimiento antes de proceder el día siguiente a los trabajos grupales previstos.
Se dividió el trabajo en el abordaje de los cuatro aspectos presentes en el cuestionario para el XXV Capítulo General, estos aspectos fueron: misión, comunión, formación e identidad. Se trataron estos aspectos en dos días, cada uno dividido en el espacio de la mañana y la tarde.
En el aspecto de la misión fue invitado el Lic. Rafael Espínola, director de nuestra obra educativa Escuela Técnica Industrial “Padre Dehon”, quien participó en el Encuentro de Colegios Dehonianos del 2023 realizado en Brusque, Santa Catarina, Brasil. Compartió ante la asamblea la experiencia en el encuentro antes mencionado, presentó la visión del proyecto educativo dehoniano y las iniciativas en torno a este. Además, informó sobre la situación de dicha escuela, sus retos y potenciales, señalando la importancia del trabajo vocacional y agradeciendo la implicación religiosa permanente en esta obra.
El aspecto de la comunión permitió reflexionar sobre la autenticidad del Sint Unum, lo que significa no estar solos y caminar juntos, reforzado durante estos días de asamblea por el compartir fraterno.
Durante el trabajo sobre el aspecto de la formación se contó con la participación de los aspirantes y postulantes de nuestra casa de formación Seminario P. Dehon, invitados a compartir su experiencia vocacional y sus peticiones para los hermanos de la región. De forma unánime señalaron sentirse llamados a hacer el camino vocacional gracias a la cercanía de los dehonianos y su manera de comunicar un Jesús auténtico y cercano, aún cuando los religiosos son diferentes entre ellos saben transmitir un único mensaje, el del amor del Corazón de Jesús. Además, piden a todos los religiosos que sepan prestar mayor atención a los jóvenes y a sus anhelos de felicidad, que sepan cuidar de los detalles al acompañar y que se busque siempre hacer partícipes de la vida de la región a los formandos que apenas empiezan a hacer camino dentro de la congregación.
Al abordar el aspecto de la identidad, en todos los grupos se repetía una nota característica, recordar y acentuar el carácter contemplativo de nuestro carisma, toda nuestra identidad está en el Corazón de Jesús y en su oblación de amor y reparación en favor de los hombres.
Se concedió, luego de finalizar los trabajos grupales, el espacio al religioso P. Delio Ruíz para compartir con la asamblea acerca de la experiencia misionera en Colombia y su situación actual, recordándonos que es una misión que está avanzando lentamente junto a los más necesitados. Por último, el religioso P. Artur Sanecki comunicó sus impresiones en medio de los religiosos venezolanos sobre este país y la presencia dehoniana, agradecido por la oportunidad de acompañar, compartió además informaciones referentes al XXV Capítulo General y las misiones más recientes de la congregación.
Fue una asamblea marcada por el compartir fraterno, recordando también que en la actualidad contamos con la presencia de religiosos extranjeros de la India y Vietnam, los cuales propician un verdadero clima de cercanía y riqueza cultural, mostrándonos que la fraternidad es posible y es universal.