En 1974, 24 jóvenes comenzaron su año de noviciado en Brasil bajo la dirección del maestro de novicios, el padre Aloísio Sebastião Boeing. 15 de estos antiguos novicios volvieron a reunirse 50 años después para celebrar el quincuagésimo aniversario de su noviciado.
En 1974, 24 jóvenes comenzaron su año de noviciado en Brasil bajo la dirección del maestro de novicios, el padre Aloísio Sebastião Boeing. Todos ellos llegaron al final de este ciclo y pronunciaron sus primeros votos en manos del Superior general, P. Albert Bourgeois, SCJ, el 2 de febrero de 1975. Ese mismo año, el 2 de agosto, el padre Aloísio fundó la Fraternidad Marina del Corazón de Jesús. El año de noviciado dejó huellas profundas en la vida de cada uno de los participantes.
Caminos diferentes
En el camino hacia el sacerdocio, algunos discernieron que ésa no era su vocación y tomaron otros rumbos, creando nuevas familias. Sin embargo, 17 perseveraron y fueron ordenados sacerdotes, aunque tres de ellos dejaron más tarde el ministerio para tener familia. Cuatro de estos compañeros ya han partido hacia la eternidad.
A lo largo de los años, algunos han mantenido vínculos más estrechos, visitándose periódicamente, mientras que otros han permanecido presentes en el recuerdo y en la oración. En febrero de 2000, diez religiosos celebraron juntos en Nereu Ramos, con el padre Aloísio, los 25 años de profesión religiosa. Éramos 13 en total: el P. Dimas y dos compañeros casados también se unieron a la celebración.
Novicios 74
Al acercarse el 50º aniversario de la Fraternidad Mariana del Corazón de Jesús, surgió la idea de reunir al mayor número posible de novicios de 1974 para celebrar esta fecha tan especial. Así nació el Grupo Novicios 74. Poco a poco, la idea fue tomando forma, y fijamos una fecha y una estructura para el acontecimiento. Conseguimos reunir a 10 sacerdotes y 5 hombres casados, tres de los cuales iban acompañados de sus esposas; en total participamos 18 personas.
Algunas actividades
El encuentro tuvo lugar del 23 al 25 de septiembre de 2024 en la Casa Shalom de Nereu Ramos, junto a la tumba del Venerable Padre Aloísio. Celebramos la Eucaristía en la capilla del Espacio Padre Aloísio y en el Noviciado Nuestra Señora de Fátima, en Jaraguá do Sul. También visitamos el Seminario del Sagrado Corazón, en Corupá, ESIC, en Curitiba, el Seminario de Rio Negrinho, la parroquia de Barra do Rio Cerro, en Jaraguá do Sul, y los santuarios de Santa Rita y San Judas, en Curitiba. Cada uno de estos lugares evocó recuerdos y memorias agradecidas, pero fue sin duda en el Noviciado y junto a la tumba del venerable padre Aloísio donde las emociones fueron más intensas.
Estamos inmensamente agradecidos a Dios y a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús por habernos concedido esta gracia. Como amigos, laicos, religiosos y sacerdotes dehonianos, nos reconocemos unidos por el mismo ideal de amor y reparación del P. León Dehon.