El domingo 3 de noviembre de 2024, 60º aniversario de la muerte del Siervo de Dios P. Bernardo Aquilino Longo, ocurrida en Nduye (Congo), la comunidad parroquial de Curtarolo, los familiares del P. Longo y la Congregación Dehoniana se unirán para conmemorar la vida y obra del misionero.
El Siervo de Dios P. Bernardo Aquilino Longo nació en Pieve di Curtarolo (Padua – Italia) en 1907, ingresó en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1936.
Dos años más tarde llegó al Alto Congo, en una región que describió como «el hogar de los Walesse, los pigmeos y los elefantes». A partir de 1950, trabajó en Nduye, que se convertiría en su misión, su amor y su martirio. Misionero de corazón generoso y dinámico, pobre entre los pobres, multiplicó las iniciativas en favor de la evangelización y de la promoción humana y espiritual del pueblo.
En la vorágine de la revolución congoleña, decide permanecer entre «su rebaño». Rodeado por los guerrilleros rebeldes «Simba», inspirados por la doctrina maoísta y animados por el odio antirreligioso y antieclesial, afirma: «Aceptamos la muerte como un acto de amor, por la salvación de este pueblo y de los pigmeos». Herido en el pecho por una lanza, murió a las puertas de Mambasa el 3 de noviembre de 1964.
La Postulación general Dehoniana deseaba que la Causa del Siervo de Dios, P. Bernardo Aquilino Longo, prosiguiera por el camino del martirio. Por este motivo, la Diócesis de Padua llevó a cabo una «Investigación complementaria» durante el año 2023, dirigida a recoger nuevas pruebas que demostraran el martirio del Siervo de Dios, situando la trágica muerte en el complejo contexto histórico, social, político y religioso en el que se produjo.
El 3 de noviembre de 2023, en la iglesia parroquial de Santa Giuliana en Curtarolo, el obispo de Padua, monseñor Claudio Cipolla, clausuró la fase diocesana de la causa del martirio del P. Bernardo Longo. Las actas, documentos y testimonios recogidos durante la investigación fueron trasladados al Dicasterio de las Causas de los Santos, en el Vaticano. Allí se estudiaron estas actas y documentos y el 5 de junio de 2024 se decidió cambiar la vía de las virtudes a la del martirio. En estos momentos se está redactando la Positio sobre el martirio para entregarla al Dicasterio y proceder al estudio del martirio del P. Bernardo Longo.
El domingo 3 de noviembre de 2024, 60º aniversario de la muerte del Siervo de Dios P. Bernardo Aquilino Longo, ocurrida en Nduye (Congo), la comunidad parroquial de Curtarolo, los familiares del P. Longo y la Congregación Dehoniana se unirán para conmemorar la vida y obra del misionero.
En representación de la Congregación estarán el Superior general, P. Carlos Luis Suárez Codorniú, junto con el postulador, P. Ramón Domínguez Fraile, P. Silvano Ruaro y P. Renzo Busana, misioneros respectivamente en Nduye y en Gbonzunzu, en la República Democrática del Congo.