Padre Pío Lázaro Riaño nació el 15 de enero de 1937 y tenía 88 años. Hizo sus primeros votos el 29 de septiembre de 1955 y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1964.
Actualmente vivía en Mariara (Venezuela). Pertenecía a la Región VEN.
A tus manos encomiendo mi espíritu. (Sl 31,6)
Nace en Cerezo de Río Tirón de la Provincia de Burgos en España el 15 de enero de 1937. Sus padres Félix Lázaro y Eulalia Riaño. Y sus hermanos Jesús, Sinesio y Victoriana. A los 12 años inicia sus estudios de bachillerato en Seminario menor de Puente La Reina de los padres Reparadores como se les conoce en España a los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, donde resaltaba con alegría que “se vivía mucho el compañerismo y la amistad” así como y “la espiritualidad” de los padres formadores.
Al finalizar sus estudios de bachillerato en el año 1954 se dirige a Zurraure para iniciar el noviciado con los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, y el 29 de septiembre de 1955 emite sus primeros votos y es destinado a la comunidad de Salamanca para realizar estudios de filosofía.
Entre los años 1957-58 es destinado a la comunidad de Novelda y Puente La Reina para tener experiencia comunitaria, ejerciendo el servicio de atención y profesor de los estudiantes de bachillerato. En el año 1959 inicia sus estudios teológicos volviendo a la comunidad de Salamanca, donde el 25 de octubre de 1959 realiza la profesión perpetua.
En el año 1963 se le destina a la comunidad de Puente La Reina y recibe el orden del diaconado encargándose de los estudiantes de bachillerato como director espiritual. El 29 de marzo de 1964 por imposición de manos de Monseñor Mauro Rubio Repullés recibe la ordenación sacerdotal. Durante el año 1965 realiza curso de pastoral en Madrid y se incorpora a la comunidad de Salamanca para encargarse del seminario menor.
En el año 1968 se le ofrece el destino a la Región de Venezuela, quien se incorpora a la misión en abril de ese mismo año. Llega a la comunidad de San Carlos ayudando en las parroquias Santo Domingo, San Juan y Catedral. En el año 1970 es destinado a la comunidad de Caracas para apoyar en la parroquia San Miguel Arcángel. Y en el año 1971 es destinado a la comunidad de Mariara donde ejerce como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa del Niño Jesús. En el año 1985 es destinado a la comunidad de Tinaquillo ejerciendo como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro hasta el año 1994.
Permanece en la comunidad de Tinaquillo hasta julio de 2024 ejerciendo diversas funciones y servicios para la Congregación y el pueblo de Dios que peregrina en estas tierras Cojedeñas, dando testimonio paciente de asumir la enfermedad de parkinson con alegría y esperanza. Llega a la comunidad de Mariara en julio del año 2024 incorporándose a la nueva realidad con sus limitaciones y dolencias, y es atendido con esmero y cariño por fieles y religiosos que lo acompañaron durante la enfermedad.
Padre Pío un hombre incansable, trabajador, inquieto, sensible, especialmente con los más pobres, dedicando su vida a las obras sociales, ayudando y canalizando para responder a las urgencias y necesidades como Congregación y con un gran sentido de pertenencia a la Iglesia.
Después de su acostumbrado compartir nocturno con la comunidad y su solicitud habitual para descansar, a sus 88 años de edad, en la madrugada del 15 de febrero de 2025 en la comunidad de Mariara, el Padre Pío Lázaro Riaño vuelve a la casa del Padre. Pedimos a nuestra Madre del cielo, María Santísima, interceda por él ante su Hijo para que descanse en su paz para la eternidad.
P. Juan Manuel Yepez scj
Superior regional y su consejo.